martes, 3 de febrero de 2015

Es tiempo de naranjas, de pimientos y berenjenas... originales y apetitosas recetas de temporada

            En este nuevo apartado de recetas con productos de temporada, vamos a centrarnos, fundamentalmente, en aquellos que “por sistema” dicen “NO” a las verduras y hortalizas, y apuestan una y otra vez por los productos cárnicos. 

     Intentaremos seducirlos con originales bocados muy fáciles de preparar, y muy saludables y completos para el equilibrio del organismo.



            Del mismo modo, y ahora que tanto los escolares como los universitarios han de empezar a dar lo mejor de sí para obtener unas calificaciones brillantes, incluiremos unas deliciosas propuestas de desayuno y merienda, que potenciarán su concentración y facilitarán el rendimiento intelectual.

            Es tiempo de… limones, naranjas, mandarinas y manzanas; tiempo de berenjenas, alcachofas, guisantes, habas, espinacas, pimientos, brócoli, coliflor, repollo y acelga.


Bien, ¿qué vamos a cocinar?...

         1. Hemos pensado en un pincho ideal como aperitivo, o como parte integrante de la comida o la cena… e incluso muy original y divertido para los más pequeños, a modo de merienda o como sustituto de los tradicionales sándwiches de las fiestas de cumpleaños…

Original pincho con productos de temporada.



       2. Para “cargar pilas” y comenzar el día con motivación y energía, proponemos un sencillo bizcocho repleto de antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Al margen de los beneficios que sus ingredientes proporcionan al organismo en general, la elección de los mismos pretende resaltar los sorprendentes efectos sobre la concentración y el rendimiento intelectual.

     3. Y si quieres sorprender a los comensales sin complicarte, y clausurar la velada con vítores y honores, un postre vistoso, fácil, ligero y diferente, con gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.

      
Mini hamburguesas de berenjena, 
queso San Simón
y pimientos asados del bierzo:

Ingredientes: Panecillos de mini hamburguesa, berenjena, queso San Simón, pimientos asados del bierzo, sal, aceite de oliva, orégano y pimienta blanca molida.

              1. Abrimos los panecillos y los tostamosligeramente en el horno.
            2. En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos las berenjenas en rodajas finas, añadimos un toque de orégano y las salpimentamos. Al mismo tiempo, ponemos los pimientos cortados en tiras en la bandeja del horno, con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
       3. Colocamos rodajas de berenjena sobre una de las rebanadas del panecillo, ponemos encima el queso y coronamos con los pimientos asados en trozos.
       4. Gratinamos el tiempo necesario para que el queso se funda y se tuesten los pimientos.

Seguro que los más pequeños, con esta hamburguesa,
 se animan a probar el pimiento y la berenjena.


            Podemos jugar con los ingredientes todo lo que queramos... Añadir tiras de zanahoria crudas o salteadas, un ramillete de brócoli (que como hemos dicho también está de temporada), combinar el queso San Simón, que aporta un toque ahumado, con queso fuerte de cabra, o completar con proteína de carne o de pescado (bonito, bacalao, salmón, espada…).

            ¿Qué nos aporta esta receta?

            De los beneficios y propiedades de la berenjena ya hemos hablado en otra entrada de este blog (Recetas de temporada, sencillas, nutritivas y sanas, del mes de octubre), por tanto, nos centraremos en las propiedades y beneficios de los pimientos, que también están en temporada.

¿Qué aportan los pimientos?
            En este caso es pimiento rojo, más completo en cuanto a vitaminas A y C que el verde (sin madurar), y portador de licopeno; otro de los mágicos productos de la dieta mediterránea, y otro de los excepcionales artículos característicos y emblemáticos de la huerta española.

            Todas las hortalizas con colores rojos, naranjas y anaranjados, contienen licopeno (antioxidante y anticancerígeno). El pimiento rojo tiene un alto porcentaje de vitaminas A (para la visión, sistema inmunitario, piel…) y C (antioxidante, para la absorción del hierro, envejecimiento celular), así como vitamina B6 (que actúa sobre el sistema nervioso y calma la ansiedad, previene la hipertensión y es diurética), y magnesio. Aportan fibra, ideal para el tránsito intestinal, y se ha descubierto su capacidad termogénica, que favorece la quema de calorías.

            Realmente el pimiento rojo tiene tantas vitaminas y minerales, que no parece posible se alojen en un solo alimento (sodio, zinc, yodo, potasio, vitamina k, hierro, calcio, complejo B, vitamina D, E, fósforo…).

            ¡¡Y además, por cada 100gr de pimiento rojo, sólo 32,90 kcal.!!

El pimiento rojo contiene licopeno, un potente antioxidante


            Sabemos que el desayuno es la comida más importante (y que peor hacemos) del día. Y sabemos que es mejor hacer unas cinco comidas, que sólo dos o tres, más si se quiere lograr una saludable pérdida de peso. Sin embargo, la merienda también es algo que ha quedado relegado, si acaso, para los más pequeños.

            Queremos recuperar estas sanas costumbres, y sobre todo recomendar unos deliciosos desayunos y meriendas, especialmente pensados para la época de exámenes. Esos momentos en que necesitamos activar el cerebro, redoblar la concentración, insuflar motivación, proteger nuestro sistema inmune, y recobrar las energías y fuerzas que parecen abandonarnos tras los esfuerzos intelectuales.

            Bizcocho de naranja, manzana, arándanos, chocolate y nueces:

            Ingredientes: Un yogur de limón, tres medidas de yogur de harina, 2 y ½ de azúcar, 1 medida menos un dedo de aceite, 3 huevos, 2 naranjas, 2 manzanas, ralladura de limón, medio sobre de levadura en polvo, mermelada de arándanos, chocolate negro (con alto porcentaje de cacao), leche para hacer el chocolate (una taza), nueces a discreción (cuantas más, mejor).

El chocolate, las nueces y los arándanos...
 que no falten en época de exámenes.

            1. Mezclamos los huevos con el yogur, el azúcar, la levadura, la harina, el aceite, el zumo de las naranjas (reservamos un poco), la ralladura de limón y de las dos naranjas (reservaremos unas tiras de piel para decorar), las nueces (reservamos algunas para decorar) y las manzanas en trocitos.
            2. Untamos un molde con harina y mantequilla y horneamos a 180 grados aprox. Durante media hora (iremos pinchando hasta que salga limpio). Preparamos una taza de chocolate (con el chocolate negro y la leche) y reservamos hasta el final.
            3. Una vez hecho, bañamos con el zumo de naranja que habíamos reservado, aplicamos una capa generosa de mermelada de arándanos,decoramos con tiras de naranja y nueces, y gratinamos unos minutos.
            4. Acompañaremos cada porción de bizcocho con unas cuantas cucharadas del chocolate que habíamos preparado.
           
¿Qué nos aporta… además de miedo por las kilocalorías implicadas?...

            Hemos comentado que el desayuno resulta de vital importancia para el buen desempeño de nuestra actividad diaria, y si procuramos el equilibrio dietético, no hemos de renunciar a un desayuno que incluya una porción de bizcocho, con tantos beneficios nutricionales. Tan sólo controlar el tamaño de la porción, y el resto de alimentos que tomaremos a lo largo del día.

En época de estrés, de tensión y nervios por los exámenes; de esfuerzo intelectual, ejercicio físico y horas de estudio, necesitamos recurrir a aquellos alimentos que, por sus aportes nutricionales, y valor energético, favorecen y refuerzan el rendimiento, al tiempo que proporcionan esa energía extra que se precisa.

            Tenemos por un lado las nueces y las manzanas, de las que ya habíamos desvelado sus prodigiosas características el pasado octubre. Nueces para alimentar al cerebro, para potenciar su rendimiento y buen funcionamiento (fósforo, ácidos grasos...), para aportar energía; y manzanas como importante fuente de fibra y vitaminas.


            Pero como protagonistas indiscutibles, por ser producto de temporada, y a las que dedicaremos algunos renglones: 

las naranjas.

            Las naranjas son una fuente importante de vitamina C, que es un potente antioxidante, y contribuyen a la mejor absorción del hierro.

            Fortalecen el sistema inmunológico, por lo que resultan especialmente indicadas en invierno, y cuando nos vemos sometidos a situaciones de estrés. Ricas en betacaroteno, ácido fólico (fundamental durante el embarazo), y en minerales (potasio, magnesio, calcio), así como en ácido cítrico, málico, oxálico, tartárico y cítrico.

            Aliadas del corazón, laxantes, diuréticas, desinfectantes y antitumorales, las naranjas son otras de las “grandes entre las grandes” de la dieta mediterránea, y de nuestra geografía, con productos de elevadísima calidad y cualidad.


            Chocolate Negro 
(como mínimo, con un 65% de cacao):

            El chocolate negro contiene flavonoides, que son antioxidantes y previenen el envejecimiento y la degeneración celular, con beneficios contrastados tanto para prevenir el cáncer, como para evitar problemas de corazón.

También previene los accidentes cerebrovasculares, mejora la vista (vitamina A) y combate el colesterol malo (gracias al ácido oleico de la manteca de cacao).
Por su contenido en feniletilamina y alcaloides (cafeína, teobromina), se le atribuyen efectos estimulantes y euforizantes, con lo que contribuye a reducir la ansiedad y el estrés, y a mantenernos activos, “despiertos”.

Sus efectos beneficiosos se proyectan y multiplican, y el chocolate se ha convertido en un ingrediente con mucha presencia en los tratamientos de cosmética, para combatir las manchas de la piel, la sequedad, la celulitis…

Rico en potasio, fósforo, hierro, magnesio, calcio, cobre, cinc, selenio, manganeso, vitamina A, E, ácido fólico, palmítico y esteárico, y vitaminas del grupo B (1, 2, 3 y 6), el chocolate, consumido con moderación dadas sus elevadas kilocalorías (200 por cada 40 gr.), resulta ser un aliado excepcional para reforzar, proteger y garantizar el funcionamiento correcto de nuestro organismo, y todos deberíamos incluir una o dos onzas diarias en nuestra dieta.

Los arándanos rojos:

De sobra son conocidas sus virtudes antibacterianas para el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales. 

Sin embargo, el arándano rojo, rico también en antioxidantes (flavonoides, antocianinas), interviene en la reparación celular, y presenta propiedades específicas para tratar patologías de la visión (glaucoma, astigmatismo, desprendimiento de retina, cataratas, ceguera nocturna…).

Al ser vasodilatador, mejora la circulación sanguínea. También es astringente y antiemético, por lo que viene bien en casos de gastroenteritis, o problemas similares.

Contienen yodo, manganeso, pectina, vitamina C, A, taninos, y ácidos cítrico, málico, quínico y benzoico.

Recientes estudios llevados a cabo con estudiantes, demostraron que un batido de arándanos aumentaba la capacidad de concentración significativamente, y redundaba en una mejora de los resultados académicos. Según señalan los experimentos, el efecto sobre la concentración se empieza a materializar a los quince minutos de la ingesta.

Para dar por terminada esta nueva entrega de recetas con productos de temporada, un postre bonito y sencillo, refrescante y delicioso, que también puede formar parte de la merienda o del desayuno… con todo el aporte de nutrientes beneficiosos e imprescindibles de las naranjas.

Naranjas a la gelatina:

Ingredientes: 1 paquete de gelatina de naranja, 4 o 5 naranjas gordas, 4 cucharadas de ralladura de naranja, 6 cucharadas de leche condensada, 1/4 litro de agua, guindas verdes para decorar y virutas de chocolate.

Las naranjas facilitan la absorción del hierro.



1.     Cortados las naranjas en mitades, exprimimos y reservamos el zumo el frigorífico.

2.    Disolvemos la gelatina en el agua hirviendo y agregamos el zumo, la leche condensada, 1 cucharada de la ralladura de naranja. Batimos y metemos de nuevo en frío hasta que esté medio cuajado.


3.    Rellenamos las naranjas con la mezcla y enfriamos hasta que adquiera consistencia.

4.    Momentos antes de servir, decoramos con el resto de la ralladura de naranja, con virutas de chocolate y con las guindas verdes (que podemos sustituir por guindas rojas, frutos del bosque…).





No hay comentarios:

Publicar un comentario