domingo, 11 de enero de 2015

Galicia en Madrid, una interesante y prometedora apuesta gastronómica

                


                 Una vez rotas las fronteras geográficas y mentales, una vez incentivadas la curiosidad y las ganas de “atreverse a probar…”, nos vemos inmersos en la era de la “alquimia” y el “minimalismo” gastronómico, de la experimentación, innovación y alianza “transgresora” de elementos, alimentos, técnicas y conceptos; en la era de la avalancha de “chefs” de todas las regiones, de todos los países, planetas y colores (“cocina de autor”)… dispuestos todos a dejar su huella única y singular.

                Hoy prevalece el arte de hacer arte en la cocina; la plasticidad, la filigrana, la estética pictórica, escultórica… No se trata sólo de lograr la extrema exaltación de los sentidos, sino también de otras muchas sensaciones, sentimientos y emociones...

                Y he ahí la paradoja; porque resulta que tenemos más cerca y a mano, sabemos más y conocemos más platos y preparados de comida extranjera (japonesa, tailandesa, china o de la Provenza italiana…), que la propia, específica y tradicional, de la geografía próxima, de las diversas regiones de la nación de origen. Y si desde luego algo caracteriza a España y la hace traspasar las fronteras, es la magnificencia y diversidad de su gastronomía típica, siempre y sin duda avalada por la extraordinaria calidad de sus materias primas.

                Tal vez por eso queremos aplaudir esas iniciativas, esos proyectos de valientes emprendedores, que apuestan por LO NUESTRO; por defender, acercar y dar a conocer productos y recetas autóctonos.
                Es éste el caso de GAEMA, una empresa familiar con sede en la provincia de A Coruña, que acaba de iniciar su andadura, y que propone a los hosteleros y comerciantes del sector de la Comunidad de Madrid, la introducción en sus “fogones” y establecimientos de la tradición y artesanía de la “cocina” gallega.


                Galicia, tierra de verdes prados y bellas costas; tierra de renombre internacional en muchos de sus excelentes productos (ternera, quesos, vinos, marisco…), pero no así en todos los que (por bien de la humanidad) se debiera y merecería.

                Y si secretos hay (que los hay, y a buen recaudo, según señalan los más fetichistas de la cocina), el secreto a voces por antonomasia, la clave que facilita poder alcanzar “la gloria culinaria”, es el producto. Importan la calidad, la procedencia, los procesos…

                Así, con el norte puesto en el Norte (de España), y más concretamente en EL PRODUCTO DE CALIDAD CONTRASTADA Y GARANTIZADA que se genera y trabaja en GALICIA, GAEMA nos invita a contar con la exquisitez de todo tipo de EMPANADAS, capaces de satisfacer todos los gustos por la infinidad de ingredientes que aceptan (carne, pescado, marisco, verdura…), y por la INIGUALABLE MASA que caracteriza y distingue a las empanadas auténticas y artesanas, de los elaborados comerciales.


Si algo tiene la empanada, es que acepta toda clase de relleno

            Quesos de tetilla, cremosos y fieles a la tradición centenaria y artesana en su proceso de elaboración, que cuentan con la materia prima (leche), de unas vacas criadas entre pastos verdes y fértiles. 

Las vacas gallegas pastan
en libertad en campos fértiles

La tradición resulta de vital importancia gastronómica


      Chorizos, zorza, raxo, churrasco, ternera, vaca, hamburguesas… y, ¡¡mamma mía!!, la TORTA LARPEIRA…

Se aprecia la inigualable jugosidad de este exquisito postre

            
   ¿La torta qué?... La torta larpeira (o torta golosa), es un dulce típico de la gastronomía gallega. Jugosa y esponjosa, se deshace en la boca de forma delicada y deliciosa, ¡¡como una nube!!, sin empalagar o generar sensación de pesadez; muy al contrario, una vez que la pruebas, te quedas con ganas de más… Un postre único, que todo el mundo debería catar.


              
  Invito a probar, a soñar y disfrutar, a sorprenderse con sabores tan característicos como los de la zorza y el raxo, recetas tradicionales de la cocina gallega, que hacen del cerdo, con su especial preparación y concreta y exclusiva condimentación, un plato que a TODOS, ¡¡TODOS!!, LES GUSTARÍA VOLVER A PROBAR… 

Suculenta ración de zorza

Vistosos pinchos de raxo
 Invito a apostar por estos productos que Gaema trata de introducir en mercados y paladares más amplios que los de Galicia, porque si de algo estoy segura, es de la satisfacción que entre los clientes generarán estos artículos y recetas de la gastronomía típica gallega, y de la positiva repercusión que supondrá para los que se animen, dado que sus clientes, ¡¡SEGURO!!, volverán a por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario