jueves, 23 de octubre de 2014

Recetas de temporada sencillas, nutritivas y sanas.

                   Otoño, tiempo de manzanas, castañas, nueces, setas, berenjenas, alcachofas, naranjas, uvas, repollo, brócoli, coliflor, espinacas… tiempo de ocres, anaranjados, marrones y rojos, que con sus pinceles otorgan un aire onírico al paisaje…
                Otoño, tiempo de aprovechar lo que la naturaleza ofrece, para elaborar sencillas y apetitosas recetas.

                ¿Qué vamos a preparar?

                Manzanas asadas con jamón ibérico y queso de Arzúa – Se descorazonan las manzanas, se espolvorean con azúcar y un chorrito de Whisky, se rellenan con queso de Arzúa y se “tapan” con jamón ibérico. Se hornean a fuego medio (sólo por abajo) durante treinta minutos aproximadamente. Se gratinan para que el jamón quede crujiente (unos minutos).

                Berenjenas salteadas con setas, gambas, nueces y anchoas – Se cortan en tiras las berenjenas, se saltean con las setas, ajo y tomillo; cuando las setas estén doradas, añadiremos las gambas, y cuando éstas estén a punto, incorporaremos las anchoas y las nueces picadas. Salpimentar (¡¡ojo!!, que aunque las setas y las gambas son bastante sosas, las anchoas aportan mucho sabor). Acompañar con puré de patata, gratinar con una capa de salsa bechamel, con queso de cabrales… ¡¡Al gusto e imaginación de cada cocinero y comensal!!

                Tartaletas de manzana y de chocolate con nueces – Preparar moldes de flan con masa de hojaldre. Hacer una crema pastelera (poner la leche al fuego, cuando hierva, agregar las yemas mezcladas con el azúcar, la maicena, y finalmente un poco de canela; remover bien hasta que adquiera consistencia espesa). Derretir chocolate con un poco de mantequilla y leche, agregar las nueces partidas en trozos. Cortar medias lunas de manzana. Hecho esto, rellenaremos las tartaletas.

Tartaletas de manzana y de chocolate con nueces
             Las de manzana se rellenan con crema pastelera, se cubren con las medias lunas de manzana, se espolvorean con azúcar y canela, y se “pintan” con almíbar (o mermelada de albaricoque) para aportar brillo. Se decoran con una uva de temporada.
           Las de chocolate se rellenan por capas, con chocolate y nueces, crema pastelera, chocolate y nueces… Se decoran con nueces y virutas de chocolate.

           Metemos las tartaletas en el horno, a unos 180 grados por arriba y por abajo, durante veinte minutos aproximadamente.

         Propiedades y beneficios nutricionales de estos productos de temporada:

       Manzanas Contienen un 85% de agua, fructosa (en lugar de azúcar) y resultan ideales para los diabéticos, porque reducen el nivel de azúcar en sangre. Aportan mucha fibra, por lo que mejoran el tránsitointestinal.

                Su contenido en pectina estimula la función de hígado y riñones, la eliminación de toxinas. Contribuyen a reducir los niveles de colesterol, y la quercitina previene las enfermedades cardiovasculares. El ácido málico neutraliza los ácidos del estómago, facilitando las digestiones. 100 gramos suponen 50kc.

      BerenjenasCon poderes antioxidantes que evitan la degeneración celular (ácido clorogénico, fenólico), también favorecen la función del hígado y la eliminación de grasas. Al igual que las manzanas, destacan por su contenido en fibra, con su efecto laxante.

                Su contenido en potasio hace que resulten ideales para eliminar toxinas (efecto diurético) y si se padece de retención de líquidos. Regulan el nivel de azúcar en sangre, el colesterol, la tensión arterial, y favorecen la buena circulación sanguínea.

                Contienen sodio, fósforo, potasio, hierro y calcio, por lo que resultan especialmente indicadas para mujeres, que suelen padecer de anemia ferropénica y osteoporosis. En rodajas sobre la piel o cataplasmas, sirven para tratar quemaduras y como analgésico para los dolores reumáticos. El 90% es agua, muy útil si se siguen dietas bajas en calorías.

       SetasEntre un 82 y un 92% es agua, son bajas en hidratos y grasas, y aunque su contenido proteico no es destacable, sí lo es el valor biológico de la proteína que aporta. Ricas en potasio y en fibra, sirven para eliminar toxinas y estimular el tránsito intestinal, así como para bajar el colesterol.

                Contienen fósforo, vital para la formación y mantenimiento de los huesos, para las funciones mentales y para controlar el estrés. Su alto porcentaje de selenio hace que eviten la degeneración celular, previniendo así el cáncer.

                Ideales para aumentar la testosterona y proteger los óvulos de los radicales libres, también eliminan los metales pesados, por lo que se recomiendan a fumadores, o a los que se exponen a metales pesados de forma cotidiana. Su contenido en cobre hace que funcione mejor el sistema inmunológico, y las vitaminas del grupo B (B2 - rivoflavina y B3 – niacina principalmente), fortalecen pelo, uñas, huesos, vista, y regulan el sistema nervioso. Contienen calcio, manganeso, silicio, boro, zinc, azufre, cloro y hierro. Y como no contienen fitatos, el hierro se asimila mejor en el organismo (ideal para anemia ferropénica). De lo único que nos tenemos que preocupar (como en todo), es de no abusar. La quitina no se digiere, y esto dificulta enormemente las digestiones.

       NuecesY si estábamos abrumados por la tal cantidad de propiedades y beneficios de los alimentos que anteriormente comentábamos, las nueces son, sin duda alguna, uno de esos “alimentos milagro”, que deberían formar parte de la dieta de todos, todos los días.

                Destacan sobre todo por su contenido en ácidos grasos omega 3 (ácido linolénico) y omega 9, que actúan sobre el colesterol LDL, y reduciendo en un 50% las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos de miocardio, anginas de pecho. Reducen la hipertensión, y previenen los coágulos, por su acción vascular.

                Tienen un bajo contenido en hidratos (ideal para diabéticos), y un alto valor calórico (100gramos suponen 700kc), pero se recomiendan sin embargo (en su justa medida), para el tratamiento de la obesidad. Esto es porque contienen  serotonina, que controla la sensación de saciedad. Contienen lecitina, fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina E, por lo que son potentes aliados del sistema nervioso y del desarrollo cerebral. Hay que sumar antioxidantes como la vitamina C, y zinc (que con los omega 3 y 6), actúan sobre el pelo y la piel.