viernes, 26 de junio de 2015

Doniños, una playa con Historia y Leyenda, escenario del campeonato de España de surf.


La playa de Doniños, en Ferrol, continúa siendo un referente del surf europeo.

Galicia celebra estos días el 
Campeonato nacional de Surf 2015


Desde el pasado día 20 y hasta el próximo domingo (día 28), la playa de Doniños, en Ferrol (A Coruña), acoge (como ya viene siendo habitual) el campeonato de España de surf, en el que toman parte 300 deportistas agrupados en 19 categorías.

Fotografía de la Federación Española de Surf,
que recoge uno de los espectaculares momentos de la competición

Considerado por algunos como el encuentro surfista más importante de Europa, estrena en esta edición la modalidad “surf máster” para mayores de 35 años, y ofrece además un completo programa de actividades alternativas y eventos complementarios. Desde talleres centrados en la importancia de la conservación y respeto de los océanos, hasta conferencias medioambientales y de apoyo a los enfermos de fibrosis quística.

El arenal de Doniños es un privilegiado enclave para los amantes del surf.
Fotografía de "Galicia Mágica, moldeando la luz.com


            Sensacional arenal rectilíneo de 1700 metros, famoso por lo bravo de sus aguas abiertas al mar, que hace las delicias de los aficionados y profesionales de estas prácticas deportivas, y convierte a esta playa en referente indiscutible, Doniños cuenta también con una apasionante historia… en la que, con el correr de los tiempos, se han ido entremezclando de forma deliciosa, sin llegar a confundirse, ficción y realidad… esas anécdotas que otorgan al pueblo gallego el valeroso carácter que lo distingue y perfila, y la magia siempre latente que emana de sus hermosos e inigualables rincones… 

Sensacional perspectiva del arenal de Doniños y la laguna, tomada por el Club de Parapente de Ferrol


Agosto de 1800. La humillante derrota de la Armada inglesa.

Tal como reflejan las crónicas que hoy en día se conservan de la época, el 25 de agosto de 1800, la Armada inglesa se propuso tomar al asalto el que era considerado uno de los enclaves más privilegiados del Océano Atlántico: el puerto de Ferrol.

Con tales intenciones, con más de un centenar de buques de guerra y numerosa infantería, los ingleses se fueron aproximando a la playa de Doniños, bajo las órdenes del almirante Warren.

Sin embargo, lo que a primera vista se antojaba harto fácil, a juzgar por el pequeño fortín con que contaban los ferrolanos como única defensa, pronto se tornó en “desembarco infernal”.

Doniños, playa abierta y resacosa, impedía a las naves asaltantes aproximarse, y obligó en última instancia a la flota inglesa a servirse de chalupas para desembarcar a la tripulación y tratar de tomar tierra. En tales circunstancias, los infantes ingleses pronto se convirtieron en una presa demasiado fácil para los cañones ferrolanos.

Las bravas aguas de Doniños echaron por tierra en las aspiraciones de la Armada inglesa.
 Fotografía tomada del blog Visiones de Ferrolterra.


De otra parte, el camino hacia Ferrol estaba muy bien defendido, y el paso que ofrecía la laguna resultaba de todo punto impracticable. Era el comienzo del fin, o la humillante derrota que sufrieron los ingleses ante los nativos de Ferrol, que “con uñas y dientes” pelearon, valerosos, por la conservación y defensa de su enclave portuario y geográfico, sin discusión privilegiado.


La leyenda de Doniños, un pueblo castigado por sus pecados:


Aunque la realidad arroja a todas luces que el origen de Doniños se vincula a la tribu celta de los Dummios que se asentó por largo tiempo en estas tierras, la leyenda narra la historia de una población malvada e idólatra (como tantas otras: Babel, Sodoma y Gomorra…) que habitaba la zona que hoy ocupa la laguna.

Panorámica de Doniños. Fotografía de Minube.com



Conjurada y castigada por sus deleznables pecados y comportamiento infame, con una gigantesca ola pueblo y habitantes sucumbieron y quedaron por siempre sumergidos en las profundidades. Y de nuevo en abierta similitud con otras narraciones bíblicas (Moisés), sólo se salvaron dos niños en un canastillo… y de ahí, de “dos niños”, el nombre con que se viene conociendo esta emblemática playa de Ferrol: Doniños.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario